CE

0

Proyectos

0

Personas

0

Masculino

0

Femenino

0

No Binario

0

Entidades Jurídicas

0

PYMES

0

Entidades Locales

0

La Comunidad Energética Garesbide impulsa su primer proyecto energético mediante la autofinanciación del 86%

La sociedad cooperativa creada en Puente la Reina/Gares en febrero de 2022 consigue mediante aportaciones voluntarias al capital social impulsar su primer proyecto energético. En la primera campaña se han realizado 1.272 aportaciones.

La sociedad cooperativa creada en Puente la Reina/Gares en febrero de 2022 consigue mediante aportaciones voluntarias al capital social impulsar su primer proyecto energético. En la primera campaña se han realizado 1.272 aportaciones.

La comunidad ciudadana de energía renovable Garesbide abrió en abril su primera campaña de autofinanciación para que las personas socias de esta cooperativa de iniciativa social realizasen aportaciones voluntarias al capital social y conseguir sumar más apoyos con el objetivo de impulsar su primer proyecto energético. Este primer proyecto incluye una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 60 kW, dos puntos de recarga para vehículos eléctricos y un sistema para la gestión energética de los servicios que ofrecerá la comunidad energética en esta población navarra.

Garesbide continúa así su esfuerzo por llegar a ser una opción real de transformación y construcción de un nuevo modelo energético, facilitando la participación ciudadana en proyectos energéticos, realizando actividades para impulsar el conocimiento y empoderamiento energético de la ciudadanía, acompañando el proceso mediante una gestión energética democrática y apostando por la participación crítica, formada e informada de toda la población.

La financiación del primer proyecto piloto está garantizada

Durante la primera campaña se han conseguido 1.272 aportaciones, lo que hace un total de 108.120 euros autofinanciados. El objetivo y el reto de Garesbide era llegar a los 125.035 € en total que suponían 1.471 aportaciones de 85 euros, lo que permitía materializar este primer proyecto con fondos propios de la cooperativa en su totalidad.

Alcanzar esa cantidad, no ha sido posible, pero la respuesta de la población ha sido ejemplar, consiguiendo  incorporar 33 personas y entidades más en la masa social de la cooperativa y realizando un ejercicio de auzalan, cooperación, inteligencia y esfuerzo colectivo. Subrayar la importancia de que en la actualidad el 36 % de las personas socias de Garesbide son mujeres.

La materialización del primer proyecto piloto está garantizada, puesto que Garesbide es beneficiaria de una ayuda de 54.716,21 € otorgada a través de la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. La ayuda otorgada, está dentro del programa CE IMPLEMENTA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante una resolución dictada por la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P. (IDAE) con fecha 21 de junio de 2022. La cantidad remanente, una vez materializado el primer proyecto, permitirá a Garesbide planificar los próximos pasos con certeza y cierto pulmón económico. 

Participación, apoyo mutuo, difusión y cooperación

Los logros de la cooperativa hasta el momento (informar, formar y actuar por una transición energética justa para las personas) se han conseguido gracias a la cooperación, participación y el apoyo, no solo económico, de las personas y entidades socias, que han entendido que Garesbide es necesaria para construir un nuevo modelo energético en manos de las personas, justo, eficiente y renovable. 

La cooperativa, estructurada de manera democrática mediante la fórmula una persona socia=un voto,  se organiza en cuatro grupos de trabajo que desarrollan líneas de actuación para la organización interna, gestión y uso de la energía, administración y comunicación. En estos grupos todas las personas socias voluntariamente aportan sus conocimientos y experiencia para seguir avanzando en comunidad.

Es por esto que Garesbide anima a toda la ciudadanía a seguir aportando su granito de arena para demostrar la fuerza de un proyecto colectivo como este. Mil gracias a todas las personas y entidades que habéis apostado por la iniciativa. Garesbide seguirá trabajando y cooperando con ilusión y determinación para hacer realidad este primer proyecto. Pero, sabemos este es el primer paso, y estamos seguras que Garesbide dará otros muchos más en el largo camino que tiene por delante.

Pasos a seguir para hacerse socio/a de Garesbide

1.     Asociarse a Garesbide, es fácil, rellena el formulario Hazte Socio/a (para personas físicas) o este otro formulario (para entidades jurídicas).

2.     Sigue las instrucciones que recibirás tras cumplimentar el formulario.

Más información sobre la iniciativa en https://www.garesenergia.org/wpdes/ o enviando un email a garesbide@gmail.com