CE

0

Proyectos

0

Personas

0

Masculino

0

Femenino

0

No Binario

0

Entidades Jurídicas

0

PYMES

0

Entidades Locales

0

La Comunidad Energética de la Rochapea, Arrotxa-E, se presenta este jueves tras un proceso participativo de ocho meses

El grupo motor ha estado trabajando en la conformación de la comunidad energética y se abre a nuevas personas interesadas

Civivox Jus la Rocha acoge este jueves la sesión de presentación de Arrotxa-E, la Comunidad Energética de la Rochapea, la segunda que se crea en la ciudad tras la constituida en Mendillorri. Impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, con la participación del propio barrio, se presentará a partir de las 19.30 horas en una sesión abierta a cualquier persona, entidad o asociación interesada. La sesión podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de Participa Pamplona.

El 15 de noviembre de 2022, se puso en marcha esta iniciativa con una sesión informativa en ese mismo civivox, que sirvió como punto de partida del proceso participativo para constituir la comunidad energética. Entre los meses de enero y marzo, se han venido realizando una serie de sesiones formativas, abarcando aspectos como el autoconsumo, la gobernanza y forma jurídica, así como ejemplos de buenas prácticas. Desde marzo hasta ahora, el grupo motor del barrio ha estado trabajando en la forma jurídica, los estatutos o las bases del plan de negocio para conformar esta propuesta de comunidad energética.

Estas comunidades se consideran una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Persiguen obtener beneficios sociales, económicos y medioambientales para las personas usuarias y su entorno, antes que ganancias financieras. Además, son ejemplo de colaboración entre diferentes agentes, públicos, privados, empresas o la propia ciudadanía, para el desarrollo de proyectos energéticos.

Instalaciones fotovoltaicas en el barrio
El barrio de la Rochapea cuenta con una serie de instalaciones fotovoltaicas en las que la nueva Comunidad Energética Arrotxa-E puede participar. Entre ellas, se encuentran la instalación del aparcamiento solar de Cardenal de Ilundain, con una potencia de 1 MW, que se encuentra en fase de ejecución; o la instalación fotovoltaica de las viviendas de San Pedro con 60 kW y cuya obra de rehabilitación de los portales 11 y 12 comienza el 15 de junio. Se está estudiando también una posible nueva instalación fotovoltaica en el colegio público Patxi Larrainzar. 

Este proyecto de comunidad energética se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, que agrupa las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático. El impulso para la creación y constitución de comunidades energéticas busca también poner en valor la estrategia emprendida de generación de energía renovable en la ciudad. Esta comunidad energética en Rochapea forma parte del proyecto europeo oPEN Lab que pretende conseguir barrios energéticamente positivos, mediante la prueba de tecnologías y paquetes como solución integrada a escala de barrio, que luego pueda ser extrapolable a toda la ciudad.

Dentro del proyecto oPEN Lab también se encuentra la iniciativa de la primera oficina de información energética de Pamplona creada en el barrio de la Rochapea, un punto de información y asesoramiento energético sobre facturas energéticas, ayudas de instalaciones renovables, rehabilitación y comunidades energéticas. La Oficina está ubicada en el Museo de Educación Ambiental (c/ Errotazar, 21 bis) y atiende los miércoles, de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas (verano a la tarde cerrado). Es necesaria la cita previa, que se puede obtener a través de los teléfonos 010 ó 948 420 100 o de forma telemática, en este enlace: https://sedeelectronica.pamplona.es/